El distintivo permitirá conocer el grado de servicios avanzados e infraestructuras que se ofrece a las empresas ubicadas en estas áreas empresariales.
LEVANTE-EMV.COM 30/05/2.012 La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) y la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) trabajan en el desarrollo de un proyecto para implantar una marca de calidad que permita conocer el grado de servicios avanzados e infraestructuras que se ofrece a las empresas ubicadas en estas áreas empresariales.
En este sentido, el objetivo de la iniciativa busca lograr una catalogación de los parques empresariales similar a la que otorgan las estrellas a los hoteles o las banderas azules a las playas.
Con esta medida se pretende incentivar a las asociaciones de empresarios y a los Ayuntamientos para mejorar las infraestructuras y servicios de sus áreas empresariales buscando siempre la excelencia, mayor competitividad y una mejora en la eficiencia de estos espacios.
Con este proyecto se pretende que los parques empresariales tengan más proyección de futuro y cumplan un requisitos comunes de calidad.
El concepto de marca de garantía se ajusta perfectamente al funcionamiento global de un área empresarial. Así, surge la idea de establecer ciertos estándares en base a los cuales calificar las áreas empresariales en función de la calidad de sus infraestructuras y sus servicios.
Los beneficios, por la implantación de la marca de calidad en polígonos, los percibirían los promotores, las empresas, los trabajadores, las entidades gestoras y el Ayuntamiento. Gracias a que genera competitividad entre los polígonos, permite conocer la situación actual del parque empresarial y se obtiene diagnósticos de la situación actual, permitiendo impulsar medidas de mejora.
En este contexto, la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), respaldada mediante su experiencia, ha comenzado el desarrollo de una marca de garantía que avale que las áreas empresariales que ostenten a tener un cierto nivel de calidad en sus infraestructuras y/o servicios. Esto es sin duda interesante para los diferentes agentes implicados en el desarrollo de un área empresarial.
La Marca de Calidad se divide en dos grandes categorías: Infraestructuras y Servicios. Estas dos categorías se tratarán (a efectos de solicitud, evaluación y concesión de la marca) de manera completamente independiente.
Cada categoría se divide, asimismo, en diferentes subcategorías(por ejemplo, en el caso de la rama Infraestructuras: Infraestructuras básicase Infraestructuras complementarias). Cada subcategoría contiene los apartados a evaluar (En el caso de Infraestructuras básicas: Agua, Saneamiento, Alumbrado, etc.)