2014, estamos más cerca
Como presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana, soy consciente de la esperanza e ilusión que tienen depositadas nuestras empresas en este nuevo año, en el que avanzaremos mucho en la superación de esta larga y pesada crisis, a la que sin duda ya le queda poco.
En este sentido, es de destacar el importante esfuerzo que se está realizando desde las 712 áreas empresariales de la Comunitat Valenciana, plantando cara desde la unidad a esta aciaga crisis y facilitando el día a día a nuestras empresas gracias a la que cada vez mejor gestión de nuestros respectivos polígonos industriales.
Iniciando este año, permíteme que comparta contigo una buena noticia: se trata del premio INCORPORA otorgado recientemente a FEPEVAL por la obra social La Caixa.
Y es que, a pesar de esta pertinaz crisis que nos atenaza, ni siquiera en estos complicados tiempos debemos olvidar el compromiso que tenemos con la sociedad, por ello agradecemos la concesión del premio INCORPORA que nos recuerda la importancia de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
Pero amigos, ¿qué es FEPEVAL?
FEPEVAL es una plataforma a través de la cual, nosotros los empresarios, canalizamos nuestras inquietudes y preocupaciones en lo que concierne a la gestión de los parques empresariales en los que se ubican nuestras empresas.
FEPEVAL, que por cierto también ha tenido que “reinventarse” para hacer frente a esta larga crisis, está en pleno crecimiento e incorpora actualmente a una veintena de asociaciones que aglutinan 4.500 empresas repartidas en 40 polígonos industriales de la Comunitat Valenciana.
En el 7º congreso nacional de parques empresariales celebrado en 2011 en Palma de Mallorca, nos impresionó el dato de que el 53% del PIB del estado español se genera en las áreas empresariales.
Según los datos de la Conselleria de Industria, las áreas empresariales de la Comunitat Valenciana ocupan tan solo el 0,81% del territorio; esto es, apenas el CERO COMA OCHENTA Y UNO POR CIEN es suelo industrial.
Pues bien, esta pequeñísima porción del territorio que alberga tal cantidad de trabajo y talento, que genera y concentra riqueza y empleo como ningún otro espacio físico, son nuestros polígonos, precisamente los “barrios” más olvidados por nuestras administraciones públicas, desde la estatal a la local, pasando por la autonómica.
Y no me refiero solo a la Comunidad Valenciana: a través de la Coordinadora Española de Parques Empresariales, sabemos que es un problema que afecta a la inmensísima mayoría de parques empresariales del estado español.
Más aún, como ha comprobado FEPEVAL en reuniones mantenidas durante 2013 en Bruselas con instituciones de la Comisión Europea, nos consta que este relativo “abandono” sucede también en los países más desarrollados de la Unión Europea.
Por todo esto, nuestra reivindicación es muy sencilla y no puede ser más justa: sencillamente queremos que nuestros polígonos cuenten como un barrio más de nuestros municipios.
Queremos que exista una contraprestación equitativa entre lo que recaudan las administraciones públicas y lo que debe retornar para la gestión, conservación y mantenimiento de nuestras áreas empresariales.
Dicho de modo más sencillo y claro: FEPEVAL tiene la inmensa labor por delante de cambiar la mentalidad, el “chip”, de nuestras administraciones públicas, sin distinción de ideología.
¿Acaso tener un polígono en condiciones dignas de limpieza, conservación y seguridad es de uno u otro signo político? La respuesta, amigos y amigas, os la doy yo: es de sentido común.
En esta línea, FEPEVAL centra sus esfuerzos en esta reivindicación, con respeto y buen estilo, para que el día a día en nuestros polígonos sea lo más adecuados, seguros y dignos para nuestras empresas, y sobre todo, para los miles y miles de hombres y mujeres que trabajamos en ellos a diario.
No somos ajenos a los problemas que sufren las 712 áreas empresariales de la Comunidad Valenciana. Para empezar, el 90% no tiene siquiera entidad alguna que las gestiona, bien una entidad urbanística de conservación (como es el cado de ASIVALCO en Paterna), bien una asociación empresarial de carácter voluntario (como por ejemplo AEMON en Moncada).
Encontramos decenas de entidades y asociaciones de polígonos bregando en solitario contra los elementos, y en esta línea, FEPEVAL aúna los esfuerzos de todos ante nuestros ayuntamientos, diputaciones, la Generalitat Valenciana, la Administración General del Estado, y sin complejos, incluso ya estamos en contacto con entidades europeas, como el Consejo Económico y Social Europeo.
Conocemos de sobra la complicada situación que están atravesando las empresas valencianas, y en este sentido, FEPEVAL está plenamente volcada en el arranque de la muy interesante central de compras, que AGS ALTAIR pone a disposición exclusiva a las 4.500 empresas que formen parte de nuestros polígonos asociados.
Esta central de compras proporciona ventajosos descuentos para la adquisición de bienes y servicios de sus proveedores habituales, contribuyendo de este modo a la reducción del gasto en cada uno de nuestras empresas.
Es pues un eficaz y útil instrumento para apoyar la competitividad y viabilidad de nuestras empresas; haciendo un símil, con esta central de compras os proporcionamos un arma más para luchar contra esta pesada losa que desde hace cinco años nos atenaza.
En otro orden de cosas, también quiero hacer mención especial a ASEPEYO, por su colaboración en la preparación de planes de autoprotección ante emergencias en polígonos industriales.
A partir de la experiencia del único polígono de España dotado de un plan de autoprotección, el parque de proveedores de Almussafes, FEPEVAL y ASEPEYO, en colaboración con el Consorci Provincial de Bombers de València, están desarrollando una metodología que servirá de base para el resto de polígonos de FEPEVAL.
Por último, deseándote lo mejor en 2014, me despido de ti recordándote una cita muy elocuente de nuestro buen amigo Juan Perán, presidente de Elche Parque Industrial, durante la reunión de la junta directiva de FEPEVAL en diciembre:
“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”.