La Concejala de Comercio y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, junto al presidente de la Asociación de Industriales del Polígono Canastell (AEPI), Francisco Dumont y miembros de su junta directiva visitaron ayer los municipios de Paterna y Alacuás para estudiar el modo de funcionamiento del Centro Polifuncional de Servicios para Empresas que se va a construir en San Vicente del Raspeig.
Grupo Noticias – SAN VICENTE – Escolano ha explicado que “la iniciativa tiene como objetivo estudiar el funcionamiento de las instalaciones valencianas para comenzar a diseñar el modelo que más se ajuste al municipio de San Vicente, así como conocer la experiencia desarrollada en otras localidades”. Con este motivo, la comitiva se reunió con el presidente de la Federación Valenciana de Polígonos Industriales (FEPEVAL) y el presidente de la Agrupación Comarcal (ACE).
La edil del área ha señalado que “el proyecto tiene un presupuesto de 888.304 euros que será sufragado en un 70% por fondos FEDER, cuya financiación está distribuida en cuatro anualidades entre 2008 y 2010, siendo los dos últimos años los que concentran la mayor inversión al coincidir con el periodo previsto de construcción del edificio”.
Descripción del edificio.
El Centro de Servicios para Empresas ocupará un espacio de 1.100 metros cuadrados en el Polígono Industrial Canastell, junto con la creación de una zona verde deportiva de 1.863 metros cuadrados y un aparcamiento exterior de 1.585 metros cuadrados.
El edificio contempla una parte destinada a asociación empresarial con espacios destinados a administración, aulas de formación, salas de reuniones, despachos y sala de usos múltiples. Además están dispuestos los servicios comunes y espacios de uso general como el salón de actos, cafetería, cocina, almacén y porche cubierto de usos múltiples.
El edificio se organiza en dos módulos diferenciados, conectados entre sí mediante un elemento de unión central, ligero y transparente, donde se localizan las estancias referentes a los servicios comunes y donde se encuentra el acceso principal al edificio, que se produce desde la parte norte de la parcela por la avenida de la Industria.
El módulo situado al oeste se dispone ligeramente girado sobre el eje principal con el fin de poder integrar en el conjunto, la construcción existente antiguamente destinada a balsa de riego. Este módulo, que alberga los espacios de uso general, se plantea bajo la cubierta que se empleó para la instalación del mercado de abastos, que se reutiliza sin perder su carácter de elemento independiente. De este modo se generará, frente al salón de actos y la cafetería, un gran porche cubierto que configura un espacio que ofrece la opción de poder ser utilizado para múltiples actividades.
El módulo orientado al este, acoge los espacios destinados a la asociación empresarial. Se plantea como un elemento lineal, paralelo a las calles Artesanos y del Clavo, cuyas estancias, todas ellas abiertas a levante, se distribuyen a lo largo de un pasillo trasero que conecta en dos de sus puntos con la recepción y el distribuidor central.
El edificio diseñado por el servicio de arquitectura municipal dispone una geometría que busca la mayor entrada de luz posible, así como la ventilación natural y cruzada de todos los espacios, procurando que el edificio quede totalmente integrado en el entorno industrial donde se ubica. En total la superficie útil aproximada será de 753,22 metros cuadrados.
Esta infraestructura permitirá la implantación progresiva de servicios y funciones de promoción de las empresas instaladas en el polígono, formación, salas de reuniones, centro documental, fortalecimiento del tejido asociativo empresarial, servicios de adaptación tecnológica y desarrollo de actividades de inserción laboral, ludoteca, entre otros.
Zona verde
Este complejo forma parte del proyecto de regeneración de la zona oeste del municipio en el que se incluye además la generación de una gran zona verde de 74.000 metros cuadrados entre el Polígono Industrial Canastell y el casco urbano.
Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Proyecto de Regeneración Urbana, Social, Económica y Medioambiental de la Zona Oeste que cuenta con un presupuesto global de 2.657.228,10 €, de los que se ha aprobado una financiación de fondos europeos FEDER de 1.860.059,10 €, lo que representa el 70% de este proyecto que dispone de un horizonte de ejecución hasta el 2011.