LA FEDERACIÓN DE POLÍGONOS EMPRESARIALES ASEGURA QUE SÓLO EL 5% DE ESTAS ZONAS DISPONE DE ENTIDADES GESTORAS. La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) explicó las “deficiencias” existentes en estas áreas en materia de servicios e infraestructuras, así como la falta de organización interna que padecen, puesto que sólo el cinco por ciento de estas zonas dispone de entidades gestoras que se encargan de coordinar esas tareas. En este sentido, el presidente de Fepeval, Miguel Martí, criticó que “las administraciones sólo se acuerdan en elecciones de las pequeñas y medianas empresas”, –que suponen el 90 por ciento de las mercantiles en estas superficies–, pero “pronto se olvidan de sus promesas”.
PANORAMA-ACTUAL – 30/10/2006 – Martí hizo estas declaraciones acompañado del gerente de Fepeval, Tomás Contell, en una rueda de prensa para hacer una radiografía de la situación de los polígonos industriales en la Comunitat, así como para presentar un ´Manual para la creación y gestión de entidades gestoras de áreas empresariales´ y un portal en Internet donde las empresas podrán coordinarse.
El presidente de Fepeval se mostró “confiado” en que el manual y la web “servirán para solucionar los problemas inherentes a las áreas empresariales de la Comunitat”. En este sentido, subrayó que “pese a ser la segunda autonomía con mayor suelo industrial, con 194 millones de metros cuadrados y tener 712 polígonos industriales repartidos por 254 municipios”, estas superficies sufren descentralización, reducido tamaño, fuerte dispersión territorial y de la estructura urbana de la región, y ausencia de una política activa de ordenación de la actividad industrial”.
Asimismo, Martí concretó que la Comunitat Valenciana “destaca por sus deficiencias” en las zonas industriales y por la ausencia en ellas de un “ente gestor”, una entidad gestora necesaria para encargarse de “mejorar y organizar” estas situaciones así como de “coordinar las pymes”.
Sobre las deficiencias, detalló que sólo el 36 por ciento de los polígonos industriales están urbanizados, con lo que tres de cada cuatro carecen de áreas recreativas, deportivas o centros sociales, ninguno tiene escuela infantil y la red de alcantarillado no es completa en el 20 por ciento de ellos.
Añadió la falta de señalización, y concretó que apenas el cinco por ciento de los polígonos tiene servicio de transporte público; la mitad no dispone de servicio de correos completo; en el 73 por ciento no hay servicios financieros y en una de cada tres zonas industriales no hay servicio de limpieza y mantenimiento. Tampoco existe red contra incendios en uno de cada cuatro polígonos y sólo el 11 por ciento están vigilados, puntualizó.
Causas
Entre las causas de estas “deficiencias”, Martí resaltó la “falta de una política industrial integrada” y criticó a las “administraciones autonómicas y locales” porque, a su juicio, “sólo se acuerdan de las pymes en elecciones”. En este sentido, denunció la “dejación de su función de ordenación del espacio, del territorio del sistema industrial” y demandó a la administración “agilidad, sobre todo a la hora de ejecutar los Planes de Actuación Integrada (PAI)”, apostilló.
En la misma línea, acusó a las administraciones locales de “cobrar tasas a los empresarios por todo y no ofrecer nada a cambio”, así como de tomar, en ocasiones, “decisiones unilaterales sin tener en cuenta ni dialogar con los empresarios”. Para Martí, “la pequeña y mediana empresa es la gran descuidada por las administraciones” y subrayó que ya que representa más del 90 por ciento de la industria valenciana, “habría que cuidarla más”.
Por ello, Miguel Martí pidió a las autoridades “programas especializados de fomento y ayuda”, mediante “incentivos” y “operaciones de demostración”, así como “apoyo financiero” para el funcionamiento de “un sistema colectivo de gestión durante los primeros años de rodaje”.
Así, destacó la “importancia” y la “necesidad” de las ´entidades gestoras´ que se ocupen de estos problemas, por lo que se mostró “muy satisfecho” con la creación del ´Manual para la creación y gestión de entidades gestoras de áreas empresariales´.
Al respecto, el gerente de Fepeval, Tomás Contell, consideró que este instrumento “será muy útil para buscar el modelo más adecuado para resolver los problemas en los polígonos”, aunque destacó que Fepeval “apuesta principalmente por la agrupación empresarial” y por el “asociacionismo”.
Contell resaltó a su vez la creación de un nuevo portal en internet, el ´fepeportal´, en el que los empresarios conocerán la “disponibilidad de suelo industrial a tiempo real” y “podrán realizar operaciones comerciales entre ellos”.
El gerente de Fepeval anunció también un proyecto medioambiental que “en breve financiará el Impiva y que intentará conocer los residuos de los polígonos industriales de la Comunitat y la mejor ubicación para centros de transferencia”.