El director de Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), Herminio García, afirmó que la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia “está realizando una apuesta sin precedentes por dotar a los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana de equipamientos que les confieran un valor añadido, un plus de calidad que les diferencia del resto de parques empresariales que operan en España”.
PANORAMA-ACTUAL – 30/10/2006 – El presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Miguel Martí, que explicó las “deficiencias” existentes en materia de servicios e infraestructuras, al tiempo que criticó que “las administraciones sólo se acuerdan en elecciones de las pequeñas y medianas empresas”.
García apuntó que el Consell “está potenciando e impulsando la aplicación de modelos de gestión de excelencia en las áreas al implicar tanto a empresarios como en entidades municipales en la definición de gobernanza de cada parque”. El primer acuerdo firmado se ha suscrito entre la asociación de empresarios del parque Rey Juan Carlos I de Almussafes y Sepiva, añadió.
Al respecto, el responsable de Sepiva recordó que el mantenimiento de las instalaciones y los servicios comunes de un parque industrial -alumbrado, gas y saneamiento- es competencia municipal según establece la actual legislación urbanística”. “Estas infraestructuras se ceden al ayuntamiento una vez acabadas las obras”, incidió.
García también señaló que, “en estos momentos, la administración autonómica está trabajando en un proyecto para garantizar a los polígonos y parques tecnológicos de la Comunitat Valenciana tanto de infraestructuras básicas como de vanguardia. En un primer nivel –precisó– se ofrecerá y garantizará a las zonas industriales de servicios básicos y mínimos -mantenimiento de aceras, luz y seguridad-“.
“Un segundo nivel –continuó– permitirá incorporar avances tecnológicos -uso de energías renovables, uso colectivo de centros de compra, selección de residuos y fibra óptica-. Y, por último, se establecerá un tercer nivel de acceso a todas las herramientas del conocimiento -formación y comunicación en tiempo real, centros de las universidades en los propios parques-“.
Finalmente, Herminio García resaltó que “la misión de esta empresa pública, tras la construcción del parque, consiste en poner a disposición de las empresas mecanismos para mejorar su competitividad”, concluyó.